Avanza septiembre con cero homicidios en El Salvador

San Salvador, 10 sep (Prensa Latina) El mes de septiembre avanza con cero homicidios atribuibles a acciones de las pandillas, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) en un mensaje en redes sociales.
Las nueve jornadas sin víctimas o asesinatos,  elevaron el total de días sin fatalidades bajo el régimen de excepción hasta 330 desde el 27 de marzo pasado, precisó la autoridad.
La baja sostenida de la violencia homicida en el país es presentada como el resultado más notorio el enfrentamiento a las pandillas a través del Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha desde junio de 2019 y reforzado el 27 de marzo de 2022 con la suspensión de varias garantías constitucionales.
En lo que va de 2023, el país registra 174 jornadas sin víctimas fatales a causa de la violencia de esos grupos.
Sin embargo, otro flagelo golpea a los salvadoreños pese a la adopción de medidas y controles rígidos sobre los accidentes del tránsito.
Esta madrugada al menos tres personas murieron en esta capital en un accidente en la carretera al Boquerón, en las cercanías de Volcatenango, sobre la calle que conduce al volcán de San Salvador.
Hasta finales de agosto de este año las autoridades reportaban cerca de 800 muertes a causa de accidentes de tránsito, un 7,7  menos que en 2022 pero alarmantes para el país.
Datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial indican que la cifra de 2023 es inferior en 67 personas fallecidas frente a los 865 casos registrados en 2022.
Las principales causas de los accidentes son la imprudencia del peatón (26,15 por ciento), exceso de velocidad  (20,92) e inexperiencia al conducir (13,70 por ciento).
Aunque bajo el número de victimas aumentaron los accidentes a 11 mil 600, un 5,1  por ciento con relación a los 11 mil 035 del año anterior.